Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intentar ayudar a aquellas personas que no dispongan demasiado tiempo para planificar su viaje y no sepan por dónde empezar o qué elegir para visitar Roma, una ciudad con tantísimas posibilidades.




viernes, 19 de agosto de 2011

2º día: Martes 19/7/11. Quirinale y Tridente

El programa previsto para hoy es bien amplio:
1) Villa Borguese
2) Vía Venetto y la Iglesia Santa Mª della Concezione
3) Plaza Barberini y la Fuente del Tritón
4) Iglesia de Sta. Mª de la Victoria
5) La Fuente del Moisés
6) Quadrivio della Quattro Fontane
7) Piazza y Palazzo Quirinalle
8) Fontana de Trevi
9) Palazzo Chigi y Palazzo Monteccioro
10) Vía Condotti y Plaza España
11) Piazza di Popolo


1.- Villa Borghese


Se puede entrar por la Puerta principal en la Plaza Flaminio (Metro parada Flaminio) o bien por la entrada de Porta Pinciana, al final de la Vía Veneto.
Recomiendo entrar por la primera y salir por la de la Vía Veneto con el fin de recorrer esta famosa calle y seguir hacia plaza Barberini y plaza de España.
Lo segundo que hay que decidir es : si ver solo el parque , o bien el parque más el Museo Galería Borghese. Si tomas la segunda opción, cuenta que te ocupará toda la mañana. Además el Museo Galería Borghese, es magnífico, pero se tiene que reservar con mucha antelación y son entradas a horas puntuales.
La Galería Borghese (Galleria Borghese, en italiano) es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales de Roma.
El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines Villa Borghese de cuyo conjunto conformaba anteriormente la Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de escultura, pintura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese sobrino del papa Pablo V (papado 1605-1621).
Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.
Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin dicha reserva tendrán que hacer largas colas. El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la Galería. Aunque lo mejor para recorrer el parque es la bicicleta o carricoche con pedales, hay numerosos puestos de alquiler a 25 € la hora. El trenecito cuesta 3 € por persona y hace un mini recorrido de 20 minutos y además no explican nada.
En todo el parque hay fuentes de agua muy fría (como en toda Roma) y de buen sabor, lo mejor es llevar una botella vacía e ir rellenando.


2.- Vía Veneto – Santa María della Concezione


Tal como salimos del parque por la Puerta Pinciana, bajamos andando por la vía Vittorio Veneto. Es una de las calles de tiendas, edificios, hoteles y “personajes” más lujosos y caros de Roma. Nada más comenzar la bajada, a mano izquierda, en el número 150 está el Harry’S Bar. Es un piano - bar americano además de restaurante y coctelería; bastante caro, por cierto. Se hizo tan conocido mundialmente por varias razones, pero la principal es que su propietario inventó en el año 1950 el Carpaccio. Un día fue al local que tienen en Venecia,  la condesa Amalia Nani Mociniego, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda.El dueño del Harry´s, Giuseppe Cipriani, se le ocurrió la idea de coger un trozo de lomo crudo, lo cortó muy finito en lonchas y lo puso en un plato aderezado con aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de zumo de limón, todo esto acompañado por queso parmesano. El carpaccio desde entonces figura en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. Por si a alguien no le gusta la carne también se hace de pescado. Giuseppe le puso a este plato el nombre de Carpaccio en honor al pintor renacentista veneciano Vittore Carpaccio, a quién él admiraba. Las obras  de Carpaccio se caracterizaban por la profusión del rojo y amarillo.
En este local a parte de la deliciosa comida que podéis degustar, también es muy conocido el coktail Bellini, creado igualmente por Giuseppe;  se obtiene mezclando 2/3 de prosecco (vino espumoso y seco italiano) con 1/3 de puré de melocotón, todo ello muy frío.


Si seguimos bajando por la acera de la izquierda, nos encontramos el famoso (ahora decrépito) Café de Paris.


Es hora de cruzar a la acera de enfrente, y antes de llagar a la plaza Barberini, en la Vía Veneto 27,  nos topamos con la Iglesia Sta Maria Della Conzecione. En realidad la iglesia es muy normalita y si van los turistas es por la CRIPTA (subiendo las escaleras a la derecha). Está “decorada” con los huesos y cuerpos de los frailes muertos. En fin hay opiniones para todos los gustos, aunque si acbas de comer no te aconsejo la visita.


3.- Plaza Barberini – Fuente del Tritón (Bernini)


Esta Plaza rodeada de muchísimo tráfico tiene su encanto principal en la fuente del Tritón.
Fuente Tritón
                                       
4.- Iglesia Santa María de la Victoria


Desde la Plaza Barberini andando hasta la Iglesia, son 600 m. Es mejor llegar por la Vía XX de setiembre. En el número 17 de esta calle,  está la Iglesia de Sta Mª de la Victoria. A destacar sobre todo la obra de Bernini, El Éxtasis de Sta. Teresa de Jesús. Puedes estar rato y rato contemplándola porque son numerosos los detalles interesantes.


5.- La fuente del Moisés o Fuente del Acqua Felice


Ubicada en la Plaza San Bernardo, justo enfrente de la Iglesia Santa Mª de la Victoria. Es el punto terminal del acueducto Acqua Felice, el nombre se deriva del Papa Sixto V, Felice Peretti, quién la mando construir. Representa un Moisés que hace brotar el agua de entre las rocas.
Fuente Acqua Felice


                       
6.- Quadrivio della Quattro Fontane


Si seguimos bajando por la Vía del XX Settembre, a 100 m.,  esa calle cambia de nombre para llamarse Vía del Quirinale y justo en ese punto donde cambia de nombre están las fuentes en cada una de las 4 esquinas. A cada cual más majestuosa. Bien es cierto que la zona está descuidada y que prácticamente no hay aceras con lo que para hacer las fotos te juegas el tipo con los coches y motos de Roma.

Quadrivio della Quattro Fontane

               
                                        Mapa de la zona


              
7.- Piazza  y Palazzo Quirinalle


Continuamos recto por la Vía del Quirinale y andando, a 550 m. encontramos esta plaza. Pero no nos olvidemos que el nombre le viene del Quirinalle una de las siete colinas de Roma, por lo tanto hay buenas subiditas, de las escaleras no se libra nadie, pero por suerte las haremos de bajada.
En la Plaza encontramos el Palacio del mismo nombre, residencia del presidente de la República, de ahí que veremos a tanta gente ataviada con distintos uniformes, algunos bien vistosos. El palacio se abre los domingos de 8:30 a 12, excepto los domingos de 26 de Junio a 18 de Setiembre. Los cambios de guardia (bastante vistosos, según el cuerpo que le corresponda) se hacen de Octubre a 2 de Junio los laborables a las 15:15 h. y los domingos y festivos a las 16 h. Del 3 de Junio hasta Setiembre, todos los días a las 18 h.


Además del Palacio, podemos contemplar en medio de la Plaza, como no, otro enorme Obelisco.

Palazzo Quirinale
                                            


Bajamos las escaleritas, es un decir porque son muchas, y seguimos por la Vía della Dataria hasta llegar a la Vía de San Vincenzo y a unos 250 m. de las escaleras que hemos bajado de la Piazza Quirinale, llegamos a LA FONTANA DE TREVI. Con mayúsculas. Lo primero de todo  QUÉ GENTÍO ¡¡¡¡¡. Nada que ver con tranquilidad en la escena de la película LA DOLCE VITA con Anita y Mastroianni, aquí, realmente, si rozas el agua con la mano tienes a 5 policias tocando el silbato a toda potencia. Y lo segundo es que en verdad casi no hay plaza, todo es fuente y parece que está empotrada en el edificio. Realmente impresiona. Sobre todo a pesar del ruido de la gente, el sonido del agua es espectacular. Si llevas prismáticos, observa con detalle cada una de las figuras. Magnífico.


9.- Palazzo Chigi y Palazzo Montecciorio


Para llegar andando a estos Palacios hay poco más de 200 m. Deberemos coger la Via de Crociferi, que está mirando de frente a la Fontana, al fondo del todo a la izquierda. Seguimos por esta vía hasta toparnos con el Centro comercial Galerías Colona o también llamadas Alberto Sordi. Podemos hacer un descanso, ir a los lavabos, tomar algo o simplemente admirar estas bellas Galerías. Mirad estas fotos.
Al cruzar las Galerías, saldremos directamente a la Plaza Colonna dónde está el Palazzo Chigi sede del Consejo de Ministros y  residencia oficial del primer ministro, o sea Silvio Berlusconi, al menos actualmente en Julio del 2011, aunque parece que una de sus peculiaridades, es que prefiere vivir (y de hecho vive y hace allí los consejos de ministros) en el Palazzo Grazioli, muy cerca del Palazzo Chigi. Más hacia delante tendremos el Palazzo Montecciorio, sede de la Cámara de Diputados y la Plaza del mismo nombre.

10.- Vía Condotti-Plaza de España.


Desde el Parlamento hasta la Vía Condotti, hay unos 500 m. (Ver el mapa) . Debes cruzar hasta llegar a la Via del Corso, seguirla y en el nº 139, a la derecha aparecerá la Vía Condoti.  Famosa por sus numerosas tiendas de marcas conocidas y joyerías. Además otra atracción es el Caffé Grecco punto de reunión de escritores, artistas  y famosos. Está en el nº 85 de esta calle. Y Guglielmo Marconi,  el inventor de la radio, vivió muchos años en el nº 11.
Y a los pocos metros... ahí está,  con sus escalinatas repletas de turistas sentados, la Plaza de España.
Es una de las plazas más famosas y bulliciosas de Roma.  Con la casi tapada por los turistas, fuente de la Barca. Vemos algunas fotos

11.- Piazza dil Popolo


Desde la plaza de España a la plaza del Popolo, son 800 m. andando, no merece la pena coger transporte. El metro está lejos. Además son callecitas estrechas con mucho encanto, es un bonito paseo, sobre todo por la Vía del Babuino.
La Piazza dil Popolo, es impresionante. De entrada las escaleritas que rodean al obelisco en el centro de la plaza, te permiten sentarte y empaparte de todo el encanto del atardecer, si es que has seguido el programa del día que te he sugerido. Suele haber actuaciones de gente, mimos, cantantes, bailarines, etc. Sentados, es el momento de leer la guía o bien escucharla como es mi caso y conocer toda la historia de esta plaza, sus leyendas, anécdotas, curiosidades….. De todas formas según la hora que sea lo PRIMERO QUE DEBES HACER ES VISITAR LA IGLESIA SANTA Mª DEL POPOLO, cierran a las 19 h. luego tendrás tiempo para ver todo lo demás, no sujeto a horarios de cierre. Si lees el anterior enlace, verás qué curiosa es la leyenda sobre el fantasma de Nerón. Los mejores artistas de la época, Rafael, Caravaggio, Pinturiccio, Bernini, tienen obras en esta bella iglesia. En Roma hay muchas iglesias, tal vez demasiadas, pero esta es una de las que no te puedes perder, siguiendo esta lista de recomendaciones.
Ubicada junto a la puerta norte de la ciudad (Porta di Popolo, nº 0 en el mapa), la Piazza di Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más populares de Roma. Se encuentra situada al comienzo de la Vía Flaminia (nº 1 en el mapa) y constituía la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio.

Actualmente continúa siendo un importante cruce de caminos. Mirando en dirección sur, desde la plaza, nacen tres importantes calles; a la izquierda la Vía del Babuino (2 en el mapa), a la derecha la Vía di Ripetta (nº 3 en el mapa) y en el centro la Vía del Corso (nº 4 en el mapa), una de las principales arterias comerciales de la ciudad.
¿Qué ver en la plaza?
En el centro de la plaza se sitúa un obelisco egipcio de 24 metros  dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio (nº 5 en el mapa). Ubicado en el Circo Máximo desde el año 10 a.C., fue trasladado hasta la Plaza del Popolo en 1589.
Gran parte de los turistas que se acercan hasta la Piazza del Popolo lo hacen para visitar la Iglesia Santa María del Popolo (nº 6 en el mapa) en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio además de interesantes obras renacentistas de Pinturiccio, Bernini y Rafael, entre otros. OJO¡¡¡ REPITO CIERRAN A LAS 19 h.
En la plaza se encuentran además las iglesias de Santa María dei Miracoli (nº 7 en el mapa)  y Santa María in Montesanto (8 en el mapa),  dos templos aparentemente gemelos que ocultan algunas diferencias.
Las mejores vistas de la plaza  y de Roma se obtienen desde los Jardines del Pincio,  (nº 9 en el mapa) subiendo por las escaleras de su parte este.


Siguiendo por estos jardines llegaríamos a Villa Borghese (nº 10 en el mapa)
                                            
                                            Mapa de la Plaza:

Y con esto acabamos la jornada, supongo que no te apetecerá volver caminando a la Piazza Cinquecento (Estación de Termini) a poco más de tres km.,  así que mejor cogemos el metro, linea A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario