Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intentar ayudar a aquellas personas que no dispongan demasiado tiempo para planificar su viaje y no sepan por dónde empezar o qué elegir para visitar Roma, una ciudad con tantísimas posibilidades.




domingo, 7 de agosto de 2011

7º día: D. 24/7/11.Trastévere , Ghetto, Campo Marzio, Pl. Navona

El objetivo de hoy es empezar por el barrio y zona de Trastévere. Luego visitar y cruzar la Isla Tiberina, para seguir hacia Campo di Fiori, Piazza de la Cancelleria (Exposición de Leonardo da Vinci), Piazza Pasquino, Piazza Navona y para acabar  el Pantheón
1)   Para empezar por la zona de Trastévere,  una de las más bonitas de Roma, recomendaría ir a uno de los puntos más altos, la Fontana Paola dell´Acqua . Para ello cogeremos el Autobús en Termini (Piazza del Cinquecento) nº 75 y bajar en la parada FABRIZI. Esta Fuente es una pasada. Es como la de Trevi pero sin estar apretujada en una plaza , además con menos gente. La vista que hay desde el mirador enfrente de la fuente es fabulosa, podéis verla en este video. Había una pareja de recién casados rodeados de fotógrafos , lo que supongo será costumbre dado lo precioso del lugar. Desde arriba se puede ver el magnífico edificio de la embajada española, con unas vistas maravillosas. Al lado hay una terraza-restaurante llamado Il Fontanone que por las tardes-noches se tiene que estar divinamente.


2)    Bajamos por la Vía Garibaldi y nos encontramos con el Mausoleo Ossario Garibaldi


3)   Continuamos el descenso y visitamos la Iglesia de San Pietro in Montorio. No pudimos disfrutar bien de su interior porque había boda. (¿En Julio se casan todas la parejas en Roma??) . Al lado justo está la Real Academia de España




4)   Para llegar a la Iglesia de Stª María del Trastévere, desde la Iglesia de San Pietro in Montori, que está a 300m., bajamos por Vía Garibaldi (tal como se sale de la iglesia en la plaza, hacia la izquierda), NO CONFUNDIRSE y tirar por Vía Garibaldi hacia la derecha. Luego girar en la Via Goffredo Mammeli, girar en Vía Luigi Masi y Llegar a Vía della Paglia, en el nº 35 está la Iglesia. Es la primera iglesia de Roma dedicada a la Virgen María. Fue fundada en el 221 d.C. Por San Calixto y reconstruida en el siglo XII por Inocencio II. Durante sus varias restauraciones, se emplearon restos de diversas ruinas y tumbas de la antigua Roma, como inscripciones funerarias y algunas columnas que provienen de las termas de Caracalla (las 21 columnas que separan las naves). Destaca su magnífica fachada, donde resaltan tanto su mosaico de influencia bizantina en su frontón, como las pinturas de las paredes, por cierto, bastante deterioradas. En el interior es increíble el mosaico de oro en el ábside. En los mosaicos del lienzo superior, destaca que la imagen de la Virgen tiene el mismo tamaño que la de Cristo. También es de destacar el techo de madera, diseñado en el siglo XVII por Domenichino.
     Antes de salir de Trastévere, a pocos metros (200 m.) de la Iglesia Santa María di Trastévere, citar dos tiendas bien originales. Una la Chocolatería/Librería/bar, muy original. Está en la c/ Vicolo del Cinque nº 11. Se llama Rivendita Libri Cioccolata & Vino. Y la otra una zapatería también "especial" en el nº 18 de la misma calle. Volvemos a la Iglesia para ir a la de Sta. Cecilia.
5)    A 800 m. está la Basílica di Santa Cecilia.  Bajando por las calles Via de la Lungaretta, Via San Gallicano y Vía Genovesse. Normalmente por la tarde suelen abrir todas las iglesias a las 16:30 h. 

                     

6)    Es hora de cruzar la Isla Tiberina. Observamos los dos puentes y nos dejamos encantar con las explicaciones de nuestras audioguías. Es realmente curioso este islote en medio del Tíber.
7)    Por las callejuelas del barrio judío, a pocos m. de cruzar el puente Fabricio, cerca de la Sinagoga, subiendo por la calle Via di Tempio, nos encontramos con la Piazza Mattei. Curiosa placita, con una fuente muy graciosa, la fuente de las tortugas
   
                     
          
     Desde allí, nos dirigiremos   a Campo di Fiori, (ver plano) una de las típicas plazas de Roma, donde todavía se celebran mercadillos. Alrededor está llena de bares, tratorias y restaurantes.
8)    Saliendo de la Plaza, a 120 metros nos encontramos con el Palazzo de la Cancelleria. Allí sin saberlo había una magnífica exposición de uno de mis humanistas favoritos, Leonardo Da Vinci. Nos encantó.
9) Desde el Palazzo della Cancelleria nos vamos hasta la piazza Pasquino. Está a 120 m. Cruzamos Corso Vittorio Enmanuele, giramos a la derecha por la Vía dei Leutari y llegamos a Pasquino. En relidad es una mínima placita pero tiene una curiosidad. Una escultura bien deteriorada, pero que tiene su historia / leyenda bien curiosa. Por cierto ellos pronuncian "paskuino" no "paskino", como nosotros.  



10)  Ahora desde Piazza Pasquino a 30 m. nos encontramos con una de las Plazas que más me gustó de Roma: Piazza Navona, con la preciosa Fuente de los 4 ríos. Podemos recordar una de las escenas del libro/película "Ángeles y Demonios" Rodada en esta fuente en la que Tom Hanks lucha por sacar de debajo del agua a un cardenal de Roma. Toda la plaza está llena de pintores y artesanos exponiendo a la venta sus obras. Gran ambiente. 
     
                       
                                                    


10)  Y por último, andando 600 m. desde la piazza Navona, acabamos el día en uno d
los edificios emblemáticos y más impresionante de Roma: El Pantheon. Como curiosidad
ver los agujeros del suelo, se supone que al ser la cúpula abierta,  cuando llueve entra
el agua y esos agujeritos será para drenar, imagino. Si tienes tiempo (9 minutos)
puedes ver este video, que es un magnífico documental sobre todo lo referente a este
edificio.
     
     Desde el Pantheon a la estación de Termini en la Piazza di Cinquecento hay unos 2.500 m., se puede ir andando, pero si se nota el cansancio en las piernas después de una maratoniana jornada, en Via del Corso podemos coger el bus 85, son 7 paradas, bajarse en las Termas de Diocleciano y caminar 250 m. hasta la Piazza de Cinquecento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario