Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intentar ayudar a aquellas personas que no dispongan demasiado tiempo para planificar su viaje y no sepan por dónde empezar o qué elegir para visitar Roma, una ciudad con tantísimas posibilidades.




lunes, 15 de agosto de 2011

5º día: Viernes 22/7/11. Esquilino y Celio

Esquilino y Celio:
Hoy haremos la zona de Esquilino (lo pronuncian los italianos, Escuilino) y esta será la distribución por etapas:

1) Piazza Cinquecento (Estación de Termini)
2) Piazza de la República
3) S. María degli Angeli e dei Martir
4) Piazza Esquilino
5) Basílica de Santa María Maggiore
6) Piazza Vittorio Emanuele II
7) Basilica di Santa Croce in Gerusalemme
8) Basílica San Giovanni in Laterano


Aunque La Domus Áurea (Casa de Nerón) y la iglesia San Pietro in Víncoli (el Moisés de Miguel Ángel), forman parte de esta colina, hicimos ayer la visita, porque estaba más próximo a la zona que hicimos y también porque el programa para hoy es demasiado amplio.


A.-    Piazza del Cinquecento
En realidad esta plaza tiene poco de turística, aunque al estar ubicada la estación Central de ferrocarril (Termini), donde se cruzan dos lineas de metro y además ser el lugar desde donde salen y llegan un gran número de autobuses, es muy conocida  por todo el mundo. En el siglo XIX era la plaza de armas, donde se situaban los cuarteles del Castro Pretorio.
En el número 67 de la plaza se halla la primera sede del Museo Nacional Romano, en el antiguo Collegio Massimiliano Massimo (hoy Palazzo Massimo Alle Terme, que puede visitarse de 9.00 a 19.45, a excepción de los lunes), de finales del siglo XIX.




Piazza dei Cinquecento al fondo la Estación de Termini

B.- Piazza de la República


Desde la Piazza del Cinquecento podemos llegar andando, ya que está a 300 m. por la Via Luigi Einaudi.
Conocida todavía por los romanos como Piazza Esedra, su reconstrucción comenzó en 1887. La idea principal era mantener la forma de hemiciclo de la sala caldarium de las termas de Diocleciano, también en las fachadas de los edificios que la rodean.

En el centro de la plaza se situó la fuente de las Náyades (ninfas de los ríos y las fuentes), que fue objeto de controversias cuando se inauguró, al estar las estatuas totalmente desnudas. La plaza ocupa el lugar de la sala caldarium de las termas de Diocleciano. Fue un complejo enorme dedicado a la actividad física y deportiva, con capacidad para 3.000 personas.
Las termas dejaron de utilizarse cuando fue destruido el acueducto que suministraba el agua, después de la invasión del 536. Algunas salas de las termas se han reutilizado como sedes del Museo Nazionale Romano. Muchos objetos y restos que se han encontrado en las excavaciones se pueden ver en la sala pequeña del museo o Aula Ottogonale, incluida dentro del complejo de Diocleniano y donde el suelo de cristal permite contemplar la primitiva base del edificio.

Plaza de la República (Piazza Esedra)


Fuente de las Náyades


Fuente de las Náyades


C.- Basílica de Stª María degli Angeli e dei Martir


La basílica está en la Plaza de la República, justo enfrente de los dos edificios semicirculares emblemáticos de la plaza. Si quieres profundizar más y obtener una extensa información sobre esta Basílica utiliza este enlace.
Está construida al igual que la plaza de la República, en las Termas de Diocleciano.  
La Basílica fue la última obra del gran Miguel Ángel (se acabó después de su merte). La verdad es que su aspecto exterior no hacer pensar en la hermosura de su interior. A destacar la linea meridiana.  Para que te hagas una idea te paso esta visita virtual, si la ves en pantalla completa (Fullscreen) la disfrutarás más.


Línea meridiana

D.- La Piazza dell'Esquilino


Podemos llegar andando desde nuestro anterior destino, sólo son 600 m. De esta plaza hemos de destacar sobre todo el obelisco, uno de los mayores de los muchos que hay en Roma. En esta plaza nos encontramos con la parte trasera de la majestuosa Basílica de Santa María Maggiore.




Llegando a la Piazza dell'Esquilino


Obelisco de la Piazza dell'Esquilino
La plaza del Esquilino con el área del ábside de S.ª María la Mayor.
E) Basílica de Santa María Maggiore


Esta basílica, construida sobre un templo pagano de Cibeles, es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los diferentes proyectos de construcciones adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348. A destacar la sencillez de la tumba de Bernini en contrapunto de los maravillosos monumentos funerarios que él diseñó. Puedes ver en este enlace un precioso tour virtual de la plaza y otros dos de la Basílica.


Tumba de Bernini

                                     
F) Piazza Vittorio Emanuele II
Nos podemos dirigir andando  (300 m.), por la Vía Carlo Alberto desde la Basílica Sta. Mª la Maggiore hasta esta plaza de Vittorio Emanuele (no confundir con el monumento del mismo nombre que está en la Piazza Venezia). Es la plaza más grande de Roma. A destacar sus jardines dónde podemos encontrar los restos de la Puerta Mágica.


Puerta Mágica en los jardines Piazza Vittorio



Roma es famosa por sus fascinantes mercados, pero quizás no todos estén abiertos cuando visites esta ciudad. Una posible excepción es el mercado de la Piazza Vittorio Emanuele II. Ubicado a una distancia que puede hacerse caminando o a una parada del metro desde la estación de trenes Termini, este mercado se encuentra abierto de lunes a sábado, desde la mañana temprano hasta recién empezada la tarde. Los mercados son una buena manera de ver un poquito de la vida romana, y éste te ofrece la oportunidad de hacerlo. En este enorme mercado de comida al aire libre, encontrarás una gran variedad de frutas, verduras y otros alimentos frescos. Seguramente buscarás buenos precios junto con romanos y muchos de la población de inmigrantes de Roma. Quizás no encuentres vendedores que hablen tu idioma, pero si ves algo que te interesa, no dudes en señalarlo y hacer gestos. Ten en cuenta que los precios están en kilogramos. No obstante, no sólo encontrarás comida. Muchas veces los puestos están llenos de ropa, utensilios para el hogar o pequeños artículos electrónicos. A pesar de que éste quizás no sea el lugar adecuado para hacer todas tus compras en Roma, con seguridad es un sitio fabuloso para adquirir algún que otro accesorio o comprar una fruta fresca o refrigerio para el momento. Si cuando termines de recorrer los puestos todavía sientes hambre, no te preocupes porque te encuentras en una zona excelente de comida internacional. Ya sea en la piazza o cerca de allí, encontrarás restaurantes étnicos de todos los tipos. Éste puede ser un gran hallazgo si deseas probar otra versión de alguna de tus comidas internacionales preferidas. Y no dejes de probar los exquisitos helados.


G) Basílica di Santa Croce in Gerusalemme


Para llegar a esta Basílica desde la Piazza Vittorio, son 1.700 m. en linea recta, que podemos hacer andando o bien si las fuerzas flaquean y como tenemos el abono semanal del autobús, podemos coger el número 649 y son 5 paradas.


H) Basílica San Giovanni in Laterano


Para llegar desde la Basilica di Santa Croce in Gerusalemme a la Basílica San Giovanni in Laterano, hay que hacer andando un último esfuerzo de tan solo 750 m. que es lo que las separa. Ir por la vía di Carlo Felice.

                                              Puerta Este Basílica San Giovanni in Laterano
    

Cuando llegues a la zona, lo mejor es entrar por la puerta donde está el obelisco (por cierto es el más grande del mundo) y salir por la puerta Este. En esta maravillosa  visita virtual que te pongo, la puerta Este es la número 13. Cuando salgas por esta puerta que es la fachada más conocida y fotografiada, te pilla muy cerca (saliendo a la izquierda) el antiguo Palacio Laterano, dónde están las escaleras del Pretorio de Pilatos en Jerusalén (Scala Santa). Sorprende ver como la gente las sube de rodillas y parándose a rezar en cada uno de los 28 peldaños. Terrible imagen. 


Y se acaba la jornada de hoy. Como siempre buscaremos el camino más rápido al punto de origen : la Piazza Cinquecento (Estación de Termini) que está a poco más de 2 Km. . Podemos coger en la misma plaza el autobús nº 1







No hay comentarios:

Publicar un comentario