Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intentar ayudar a aquellas personas que no dispongan demasiado tiempo para planificar su viaje y no sepan por dónde empezar o qué elegir para visitar Roma, una ciudad con tantísimas posibilidades.




sábado, 6 de agosto de 2011

8ºdía: Lun. 25/7/11 Catacumbas, Iglesia Quo Vadis, Iglesia Gesú

Aprovechando que el avión no sale hasta 19:55 h. y que el autocar de Terravisión que nos llevará hasta el aeropuerto de Ciampino parte de la Estación de Termini a las 16:30h. , decidimos aprovechar la mañana visitando las Catacumbas de San Calixto.
Cogimos el bus 714 desde Estación Termini hasta la Piazza di S. Giovanni in Laterano , a continuación el Autobus 218 con parada en las Fosas Ardeatinas. Si las quieres visitar, no dejes de leer la impresionante historia como en la 2ª Guerra Mundial los nazis mataron a  335 en represalia por un atentado que cometieron los de la resistencia en la Vía Rasella, cerca de la Fontana de Trevi. Está magníficamente explicado en este fabuloso Blog sobre Roma de Jesús Cámara.


Una vez llegamos a las Catacumbas, a las 11:30 h. había una visita guiada, no dejan entrar solos y es normal porque con ese laberinto sería muy fácil perderse. Se hacen grupos según los idiomas de la gente . El sacerdote salesiano que nos acompañó hablando en castellano, era de Madrid y pasaba sus vacaciones de verano allí enseñando las catacumbas. Aparentemente podría pensarse en una visita tétrica como la de cripta de Santa María della Conzecione, en Vía Veneto. Nada que ver. En las catacumbas no ves ni un solo hueso. Solo los restos de las tumbas. Es interesante aunque tal vez 8 € sea un precio demasiado caro. La gente friolera que se lleve una chaquetilla.

Entrada de las catacumbas

A la salida en vez de ir por  dónde habíamos entrado, Via Appia, es mejor dar un paseo de 1 Km. y cruzar un campo con una agradable arboleda para  salir por la puerta más próxima a la Iglesia Quo Vadis. Es muy pequeñita pero en la guía contaba una leyenda, curiosa al menos. Podéis verla en los enlaces.
Supuestas huellas de Jesús en su encuentro con Pedro

Puerta de la Iglesia Quo Vadis

Interior de la Iglesia Quo Vadis

Acabada la excursión y como aún es temprano decidimos ir al Área Sacra di Largo Argentina, (lugar donde se produjo por cierto, el asesinato de Julio César) más que por  ver las ruinas por poder entrar al  Refugio de gatos  que el otro día vimos cerrado. Es impresionante ver la labor que hacen estas personas con los más de 200 gatos que hay por la zona. Podéis ver estos vídeos para que os hagáis una idea. Segundo video. Eso sí, desde Vía Appia dónde está la Iglesia Quo Vadis intentamos coger el autobús de vuelta. Estuvimos en la parada más de 50 minutos y ya se acumulaban entre 15 o 20 personas. Nada, que no venía. No sé si fue puntualmente ese día o es que el transporte en esa zona es así, el caso es que afortunadamente pasó un taxi por allí y lo cogimos, suerte que nos costó solo 10 € y nos dejó justo en el centro de Roma, en las ruinas di Largo Argentina.

                          



Como aún teníamos tiempo y estaba cerca (200 m.), visitamos una Iglesia barroca que nos habíamos dejado y que sale en todas las guías: La Iglesia del Gesú., donde está enterrado san Ignacio de Loyola. 
Curiosidades de esta Iglesia: 
a) la mampara que va bajando para dejar ver la estatua de San Ignacio. 
b) el enorme espejo inclinado que hay en la entrada, para poder ver tranquilamente las bellas decoraciones del techo si dejarte maltrechas las cervicales.


Y aquí se acaba nuestro viaje, tal como teníamos previsto cogimos el autocar de Terravisión a las 16:30 y nos dirigimos al aeropuerto de Ciampino. 
Una larga espera hasta coger el avión a las 19 h. y llegar a Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario